Anamniota (literalmente desprovisto de amnios) es el nombre que recibe en zoología aquel animal vertebrado cuyo embrión se desarrolla sin membrana que lo envuelva, también denominada amnios. Los vertebrados anamniotas son los peces y los anfibios; el resto de vertebrados, que sí se desarrollan con esta membrana, son amniotas.
Los Amniotas son un clado de vertebrados tetrápodos. Se caracterizan porque el embrión desarrolla tres envolturas: el corion, el alantoides y el amnios
y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede
alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que, a diferencia de lo
que ocurre con los anfibios, permitió la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Otras adaptaciones son tener una piel seca y escamosa debido a un aumento de la queratinización de la epidermis para evitar la desecación y deshidratación; poseer una respiración exclusivamente pulmonar y tener una fecundación interna, con el abandono de las fases larvarias y posterior metamorfosis.
Buena información! Seria interesante profundizar más en la información del huevo anamniota, ya que prácticamente no encontré información de este disponible en español. Un saludo!
ResponderBorrar