jueves, 3 de julio de 2014

REPRODUCCIÓN DE MAMÍFEROS

Los mamíferos son diocos, los sexos están separados y presentan fertilización interna tienen una reproducción sexual, por lo que es necesaria la presencia de las células sexuales masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos) para realizarse.



 En las hembras existen los ovarios y otras estructuras que intervienen en la reproducción, tales como los oviductos(canales que comunican el ovario con el útero), el útero (cavidad donde se desarrolla el embrión) y la vagina (canal de recepción del órgano copulador masculino) .

En los machos interviene el órgano copulador o pene que, en comunicación con los testículos, transmite los espermatozoides a la hembra a través de la vagina. El pene, puede estar en la cloaca y acarrear solo el esperma como sucede en los monotremados, o estar en su propia cubierta y acarrear esperma y orina como sucede en los metaterios y euterios.

Después de la fecundación del óvulo, el desarrollo embrionario ocurre en el útero, dentro del cuerpo de la madre (reproducción vivípara). Los monotremas (equidnas y ornitorrincos) son los únicos mamíferos en los que la gestación ocurre fuera del cuerpo de la madre, ya que ponen huevos que son incubados al igual que las aves (reproducción ovípara). En el caso de los marsupiales, el período de gestación en el útero dura entre 10 y 15 días, las crías nacen en un estado de desarrollo prematuro, y la mayor parte de su crecimiento se realizará en la bolsa marsupial que tiene su madre.
El resto de los mamíferos desarrolla una estructura interna especial llamada placenta, que consiste en una envoltura a través de la cual se alimenta el feto en desarrollo y también expulsa los productos de desecho.

MONOTREMAS: Nacen de huevos   


 MARSUPIALES : Nacen del marsupio 

PLACENTARIOS: Nace en la placenta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario